¡Aquí las tres rutas ganadoras de Ruta para todos!

Como te anunciábamos en nuestras redes, ¡ya tenemos las 3 rutas ganadoras de nuestro proyecto con Mammaproof y Font Vella! Felicidades a Anna Blasco, Anna Pérez y José Luis Infante 😉 

La verdad es que la decisión ha sido muy difícil para el jurado (Mavi de Mammaproof, Jennifer de Lazzum, Alexandra de Font Vella y Belén de Ashoka). Porque las 12 ideas presentadas después del taller de co-creación realizado (te lo contamos en este post) eran estupendas, inclusivas, accesibles y pensadas para ser disfrutadas por todas las personas. Pero… ¡teníamos que seleccionar a 3! 

Y aquí tienes un pequeño aperitivo de cómo serán estas tres maravillosas rutas 😀

Ruta present: Un paseo por el mindfulness lleno de ideas para llevar. La ruta de Anna Blasco

Anna Blasco, una de los 3 ganadores de #RutaparatodosBCN, ha diseñado la 'Ruta present: Un paseo por el mindfulness lleno de ideas para llevar.'

“Creo que el mundo de la consciencia y la espiritualidad nunca debieron separarse del humor y de los ambientes sencillos y distendidos. Me interesa trabajar a través de una psicopedagogía orientada a la prevención y la educación emocional.”

Una ruta que promueve el mindfulness y la relajación en familia y que propone ejercicios y talleres para que aprendamos juntos a trabajar la conciencia plena.

Gracias a Anna, descubriremos cómo podemos aplicar el mindfulness y la relajación en casa, en el cole o en el trabajo a través de paseos, ejercicios y talleres como el de la “botella de la calma” o el taller de haikus. En esta ruta, pequeños y mayores experimentaremos el mindfulness como herramienta para vivir más conscientemente.

Anna es educadora social, psicóloga y facilitadora de actividades basadas en mindfulness para niños y niñas, jóvenes y familias en el Centre Obert Les Corts-Sants en el que trabaja.

Enlace URL a la ficha de la actividad en la web lazzum

Ruta ¿A qué sabe Barcelona?La ruta de Anna Pérez

Anna Pérez, una de los 3 ganadores de #RutaparatodosBCN, ha diseñado la ruta ¡¿A qué sabe Barcelona?': Un paseo por el mindfulness lleno de ideas para llevar.' Promoviendo hábitos de alimentación saludable y consciente.

“Me gusta mucho la gente y, en especial, la gente pequeña. Creo que debemos aprender mucho de los niños, su curiosidad por las cosas es un tesoro que hay que cuidar mucho durante toda la vida”

Anna nos propone una ruta que combina la relación entre mayores y pequeños, la conexión con el mercado como lugar social y la cálida acogida de nyamnyam con un taller de experimentación con alimentos, una ruta que promueve hábitos de alimentación saludable y consciente.

En esta ruta descubriremos Barcelona a través del sentido del gusto empezando por el mercado de Santa Caterina, allí conoceremos su historia, haremos un juego de pistas para conocer distintos alimentos y recogeremos todos los ingredientes necesarios para el taller final en nyamnyam. Como colofón final, haremos una actividad grupal para conocer mejor los ingredientes del mercado y terminaremos con un vermut en familia.

Junto a otra mamá emprendedora, Anna está empezando con muchísima ilusión un proyecto que lleva por nombre Kids&Cat y que intenta hacer descubrir o (re)descubrir a las familias la ciudad de Barcelona de una forma distinta.

Enlace URL a la ficha de la actividad en la web lazzum

Ruta de los Guardianes de la Memoria de Sants (Oficios antiguos en peligro de extinción). La ruta de José Luis.

José Luis Infante, uno de los ganadores de #RutaparatodosBCN, ha diseñado la ruta de 'los Guardianes de la Memoria de Sants (Oficios antiguos en peligro de extinción)'.

“Caminando he descubierto tesoros escondidos; personajes únicos y maravillosos e historias sorprendentes, dignas de ser contadas. Y eso es lo que hago: Narrar lo extraordinario de lo cotidiano.”

Con José Luis nos adentraremos en familia por los secretos históricos y los oficios tradicionales del barrio de Sants. Sus rutas estarán personalizadas para una o 2 familias como máximo y empezarán con un StoryMap que José Luis nos enviara unos días antes y que se adaptará a nuestras necesidades e intereses.

Una vez en marcha, recorreremos el barrio guiados por nuestro mapa con el objetivo encontrar un tesoro escondido por los Guardianes de la Memoria; por el camino descubriremos rincones maravillosos, conoceremos los talleres y oficios más representativos de Sants y nos convertiremos en exploradores urbanos.

José Luis es un explorador que recoge sus aventuras en el blog eltano. Sus exploraciones van generando pequeñas rutas de contemplación y descubrimiento del entorno, donde el tiempo no es lo primordial, sino la experiencia de conocer desde otra mirada la historia no oficial y los habitante de un barrio.

Enlace URL a la ficha de la actividad en la web lazzum

Ya lo ves, Anna Blasco, Anna Pérez y José Luis serán los #lazzers que nos guiarán por estas rutas tan especiales y compartirán con las familias que se apunten a la experiencia un pedacito de Barcelona de una forma distinta, divertida y amable. Sin olvidar su accesibilidad para todas las personas.

Te animamos a que pruebes sus rutas cuando las pongamos a la venta, porque seguro serán un plan perfecto para pasar este verano en Barcelona. Toda una experiencia hecha por y para las familias.

¿Quieres saber más sobre el proyecto y las demás rutas finalistas? Muy pronto editaremos una publicación dónde te mostraremos cómo ha sido todo el proceso y podrás conocer las 12 propuestas finalistas.

Mientras tanto, aquí tienes el vídeo resumen de la sesión de co-creación en la que trabajamos con Mammaproof, Font Vella y los 12 finalistas para detectar las necesidades de las familias y trabajar para potenciar las propias capacidades de cada anfitrión y su idea de ruta para dar respuesta a dichas necesidades.

#lazzum, artesanos de experiencias

Taller de co-creación de Ruta para todos

Los pasados 6 y 7 de mayo realizamos el taller de co-creación ‘Fórmate y crea tu ruta’, enmarcado dentro de la Fase 2 del concurso Ruta para todos. Una formación con la que buscábamos que nuestros 12 súper finalistas dieran forma a sus ideas.

En esta Fase, además de Lazzum, Mammaproof y Fontvella, hemos tenido a una tercera protagonista, Marion Charreau (MC Maps), experta en utilizar Mapas Mentales para la organización de ideas bajo el lema “Estrategias visuales que conectan personas con ideas”.

El primer día detectamos las necesidades especiales de las familias, con niños de diferentes rangos de edad, dinamizado por Mammaproof, los expertos al fin y al cabo en familias 😉 . Y También aprendimos sobre hábitos saludables y de hidratación gracias a Fontvella.

El segundo día, fue una mañana en la que nuestros 12 finalistas trabajaron duro, con mucha motivación y mucha colaboración. A partir de una metodología creada conjuntamente por Lazzum y MC Maps, y dinamizada por la propia Marion, vivieron un proceso de identificación del “dónde estás, adónde quieres ir y qué acciones tomar”. Desarrollando ‘esa idea que tengo en mente’ en 12 propuestas de actividades definidas, viables y con un plan de acción para llevarlas a cabo.

¿Quieres saber cómo fue la experiencia para nuestros participantes?  Aquí te dejamos algunas de las impresiones que han compartido con nosotros :

"Me llevo muchas cosas entre ellas la ilusión, fuerza, creatividad, soñar-realizar con esquemas mentales, compartir, co-crear, reinventar ... Sinergias y conocer gente con ganas como tú de hacer un cambio".
"¡Contentísimos de todo lo aprendido ayer y hoy en la formación de "Ruta para todos!. Muchísimas gracias por crear experiencias que SUMAN y por hacer proyectos tan chulos! Lo hemos pasado en grande y hemos aprendido a pensar de una forma distinta".

Y, como queremos que tú también seas parte de esta experiencia, hemos preparado un vídeo resumen del taller especialmente para ti. Disfrútalo y prepárate porque, muy pronto, ¡3 de estas ideas se convertirán en rutas lazzum que podrás disfrutar en vivo y en directo! 😉

#Lazzum, artesanos de experiencias

Eventos de Economia Social esta semana que queremos destacar

Hoy queremos hablaros de dos eventos en torno a la Economía Social, que tienen lugar esta semana, y con los que nos sentimos identificados: el Sustainable Sunday en Barcelona y El OuiShare Fest en París.

Logo del evento Sustainable Sunday

Este domingo 22 se celebra en CosmoCaixa (Issac Newton, 22) el Sustainable Sunday, una “fiesta de la sostenibilidad” para la ciudad de Barcelona. Tiene por objetivo ser un domingo cualquiera en familia disfrutando de la moda sostenible, de la música, el cine, de talleres que acercan el concepto de la sostenibilidad a los ciudadanos, a las personas y a la familia.

En definitiva, mostrarnos que la sostenibilidad es cosa de todos/as y para todos/as.

Los ciudadanos también podremos participar y conocer de proyectos innovadores con valor social y ambiental como: Shake It Social, Città Infinita, Life Line Learning, El Futuro se escribe con tú, Moda Sostenible, Apadrina Un Olivo, La Comunidad Verde, Kids’ Lab “Water Loves Chemistry”, Moving Mood/ Fit&Sit, VIUVIDA y EM Projectes Didàctics, Moves to Slow Fashion y Grow in palet, La Colmena que dice sí, Sea2See.

También habrá varias mesas redondas de debate sobre temas como la la innovación social y discapacidad o la economía colaborativa, que bajo el título Del beneficio individual al servicio del bien común: construyendo puentes con la economía colaborativa creará un debate con la participación de J. A. Lavado (EBC), Mar Alarcón (Social Car), Laia Serrano (BCN Actúa) e Iván Caballero (The Social Coin).

Lazzum estaremos ahí seguro, disfrutando de “un domingo cualquiera”. Sobre todo en esta mesa redonda, temas tan centrales para nosotros, y proyectos amigos. ¡Imposible faltar!

 

Logo del evento OuiShare Fest - Exploring the Edges

El OuiShare Fest de París comenzó ayer. Son 3 días intensos con más de 200 sesiones y 6 áreas, en el que se reúnen los mayores referentes internacionales en Economía Colaborativa, personas impulsoras de proyectos, y personas que siguen este movimiento por convicción.

El concepto de Economía Colaborativa está en transición, todavía madurando y, por lo que vamos percibiendo, cada vez más dirigiéndose a una economía social y transformativa.

Y es aquí donde Lazzum nos sentimos cómodos al decir que también somos parte de este movimiento.

Con mucha pena no hemos podido asistir este año, aunque las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de poder seguirlo ¡en directo!  Solo tienes que hacer click aquí:

http://www.glowbl.com/OuiShareFestCircus

 

#lazzum, artesanos de experiencias